LAS RADIOS COMUNITARIAS Y LOS DERECHOS PARTICIPATIVOS DE LOS CIUDADANOS
Resumen: En el presente artículo se hablará sobre las radios, los estudios que se hicieron desde que llegó a Latinoamérica, qué es lo que entendemos por radios comunitarias, cuál es su concepto y como se sostiene para poder seguir al aire. Siendo las audiencias la principal fuente de recepción de las radios se hablará de ella y de los deberes que tienen los ciudadanos en cuanto al quehacer comunicativo hablando sobre la veeduría y la Ley de Radio y Televisión y la importancia que tienen por ser la representación de los ciudadanos.
Palabras clave: radio, radio comunitaria, sostenibilidad, derechos, ciudadanos.
1.- La radio
La radio sigue la misma línea que todos los medios de comunicación, debe motivar el cambio y principalmente, favorecer el progreso. Esto lo dice Carlos Arroyo:
"Dentro del desarrollo concebido como progreso, crecimiento, bienestar, avance y prosperidad; los medios de comunicación se erigieron en un subsistema clave para generar el cambio social y su función era persuadir a la población de acceder a las ideas universales favorables al progreso, la movilidad social, la realización social y el consumo."
Ya con el paso del tiempo, algunos investigadores de la radio empiezan a interesarse por las audiencias y a dejar de lado el aspecto económico. Es así que empiezan a surgir las radios comunitarias.
2. La radio comunitaria y su sostenibilidad
Al referirnos a radio comunitaria se nos pasa por la cabeza el preguntarnos, ¿por qué “comunitarias”?. López Vigil, citado por Carlos Arroyo expresa:
"En Canadá nacieron con el nombre de radios comunitarias. En Europa prefieren llamarse radios asociativas. En África, radios rurales. En Australia, radios públicas. Y en nuestra América Latina, la variedad de los apellidos da cuenta de la riqueza de las experiencias: libres en Brasil, participativas en Nicaragua, populares en Ecuador, alternativas aquí y educativas allá..."
Cuando hablamos de radio comunitaria podemos decir, en palabras de B. Girad que “su rasgo más característico consiste en comprometerse con la participación comunitaria a todos los niveles”. Pero, ¿qué diferencia a la radio comunitaria de las demás radios? Girad aclara esa diferencia:
"Mientras los oyentes de la radio comercial pueden participar en la programación de modo limitado – a través de tribunas libres por línea telefónica o pidiendo su canción favorita – los oyentes de la radio comunitaria son a la vez los productores, gerentes, directores, evaluadores y aún los dueños de las estaciones".
La radio comunitaria es producto de la unión de toda la comunidad, resultado de la necesidad de las personas por hacerse oír. Ésta radio busca hacer lo que decía Benjamín Fernández Bogado en su artículo “La radio en transición”:
"La radio debe ser un canal que rescate la participación del ciudadano, debe ser una provocación a la inteligencia, debe salir a buscar a sus oyentes y no esperar a que ellos vengan, tenemos que encauzar los programas y formatos a métodos que nos permitan recuperar el vínculo con la gente".
Es así que entendemos que la radio no actúa como un medio pasivo sino que genera participación y se conecta con la gente para lograr ese vínculo. Algo parecido expresa Luis Enrique Pincheira al decir:
"La radio como un fin social no se reduce sólo a la entrega de conocimiento, debe lograr que participe activamente la comunidad para descubrir su infinita necesidad y no caer en el paternalismo de poner al aire un problema que el medio cree que la gente tiene".
En el video anterior, vemos una muestra de cómo funcionan las radios comunitarias y la labor que hacen por los oyentes. Además de eso nos hablan de cómo subsisten las radios.
Entendiendo que la radio es por y para los oyentes y resaltando que no tiene fines lucrativos, ¿cómo es que se mantiene la radio comunitaria? Entraré en más profundidad de la que se habló en el video.
Según A. Gumucio – Dagron, en su ensayo “Arte de Equilibristas: la Sostenibilidad de los Medios de comunicación Comunitarios”, la sostenibilidad de los medios depende de tres componentes: sostenibilidad social, institucional y económico.
La sostenibilidad social se da cuando la comunidad apoya a la radio y se siente representada por ésta, tiene que ver con aspectos organizativos, culturales y lingüísticos. Es por eso que la radio debe fomentar la participación, la permanencia de esta radio estará en la medida en que se involucre con los oyentes. Para lograr esto debemos tener en cuenta, además, la lengua y la cultura como formas de expresión y comunicación de las comunidades por lo que la radio comunitaria asume un rol importante en la defensa de los derechos de los oyentes a la lengua y la cultura.
Al hablar de sostenibilidad institucional se debe hacer mención de las empresas privadas y trasnacionales que impiden que las radios comunitarias se desarrollen, siendo el principal factor el miedo a perder poder. La lucha de las radios comunitarias por ser reconocidas por el Estado ha sido dura. A pesar de eso, hoy en día, el estado da la licitación para tener una frecuencia radial a las empresas privadas, dejando de lado a las radios comunitarias y su labor no lucrativa en beneficia de la comunidad.
Por último, al decir sostenibilidad económica, tenemos en cuenta que las radios comunitarias, al igual que las demás radios, debe hacer gastos, tales como: renovar equipos, pagar los servicios usados, remunerar a sus trabajadores, invertir en la programación, entre otros. Pero, ¿cómo logran sostenerse las radios comunitarias si no tienen un fin lucrativo? Lo ideal, como menciona Gumucio sería un equilibrio entre los ingresos que se generan por publicidad, el apoyo de instituciones nacionales, organismos y grupos de solidaridad externos a la comunidad y las contribuciones de la propia comunidad y de los trabajadores del medio de comunicación.
La supervivencia y el desarrollo de la radio comunitaria dependerán del equilibrio que se haga entre los factores social, institucional y económico de la sostenibilidad.
3. La Veeduría: Los ciudadanos y sus derechos comunicativos.
Pero no sólo hablamos de las personas como seres dentro de un mundo participativo e integrativo como es la radio comunitaria sino también como ciudadanos, pertenecientes a un estado y con derechos en cuanto a que ver y oír en los medios.
Los ciudadanos, según Rosa María Alfaro en su informe “Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana” no han recibido desde su infancia una significativa educación para la comunicación y por lo tanto no conocen sus derechos en este campo. Esta responsabilidad recae, principalmente, en la familia y las escuelas.
Además de eso, se dice que los medios de comunicación hacen poco o nada por desarrollar el país y por la mejora en la situación de la sociedad. Ya que las personas no pueden hacer nada por cambiar esto, surge la veeduría que hace valer los derechos de los ciudadanos y su participación activa en el aspecto comunicativo y de medios.
La veeduría permite legitimar a los medios como fuente de vigilancia y fiscalización ciudadanas. Ya que, según Alfaro, hoy en día priman los intereses particulares sobre os nacionales, demostrando que aún hay mucho que hacer en este campo.
Entrevista a Juan Manuel Guevara Piscoya, director de Radio Tumán
Síntesis conclusiva
En conclusión, las radios comunitarias son una forma diferente de hacer radio ya que no se basan en fines lucrativos sino en apoyar a la comunidad, en estar para la comunidad y ser parte de la comunidad. No sólo estas radios toman importancia sino también los oyentes, ya que son ellos por los que se está haciendo radio y quienes serán los principales beneficiarios. Los ciudadanos deben saber hacer valer sus derechos en cuanto a que programas y que contenidos ver y oír en los medios de comunicación y lo mejor es que no están solos sino que tienen de lado a la veeduría, organismo que regula los contenidos vertidos en los medios de comunicación. Además de tener una ley de radio y televisión que respalde sus derechos. Las personas ya no son seres invisibles en un mundo en que las personas o empresas sólo buscan obtener ganancias y poder sino que poco a poco se va abriendo paso para formar parte de las decisiones del estado, los medios de comunicación deben incentivar esta participación.
Referencias:
Alfaro, F. Derechos comunicativos para la afirmación ciudadana.
Arroyo, C. (2004) Las radios comunitarias y su relación con el desarrollo local. A través de Scielo. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100013&lng=pt&nrm=iso
Fernández, B, (2002) La radio en transición. Sala de prensa 2(47). Recuperado de http://www.saladeprensa.org/art391.htm
Girad, B.(s/f) La radio comunitaria en el mundo. A través de la página web Comunica. Recuperado de http://www.comunica.org/apasionados/pdf/capitulo1.pdf
Gumucio, A. (2001) Arte de equilibristas: la sostenibilidad de los medios de comunicación comunitarios Pincheira, L. (2013) Radio comunitaria, un espacio educativo no forma en la comunidad. A través de la web Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2431/243129663010.pdf
Valencia, J. Midiendo y construyendo audiencias radiales.
COMUNICACIÓN, CULTURA Y EL ACCESO A LA RED
Palabras clave: comunicación, internet, tecnología, interculturalidad, medios, periodismo, radio.
1. Comunicación e internet
Vemos el internet como un espacio de libre acceso al que todos podemos llegar y que nos permite estar conectados e informados de lo que pasa en el mundo. Peter Dahlgren refiere que la web se ha convertido en un entorno cada vez más omnipresente, al que más y más gente dedica gran parte de su tiempo con una variedad de propósitos. Es que hoy en día cualquier persona puede acceder a internet a través de una computadora en su casa, trabajo o en una cabina, como también se puede acceder a través del celular.

Además de eso, esta nueva era exige una reconfiguración en lo que respecta a la comunicación ya que la globalización va formando nuevas culturas.
Es por esto que debemos tener en cuenta los posibles cambios en la cultura como resultado de las nuevas tecnologías. Fabricio Volpe en su ensayo “Comunicación y cultura en el siglo XXI o la era del acceso” nos dice que debemos defender la globalización pero sin pérdida de identidad y defender todos los espacios independientes para el desarrollo de la razón y el espíritu porque nos conceden una participación.
2. Ventajas y desventajas de internet y la tecnología
Internet y los nuevos avances en tecnologías traen consigo muchos aspectos positivos. Uno de ellos es que nos permite acelerar los procesos y medios de comunicación, también nos permite acceder la información procedente del otro lado del planeta. Además, como menciona Volpe, internet favorece la edición, difusión y comunicación de temas que en los medios tradicionales están marginados. La principal ventaja de este medio es que nos permite crecer culturalmente y conocer las distintas formas de pensar y sentir de los demás convirtiéndonos así en ciudadanos del mundo.
Tomás Baviera, en su artículo “Un medio nacido de internet: el weblog”, afirma que gracias a internet, ahora hay mayor capacidad comunicativa por parte de un mayor número de agentes sociales o individuos.
Pero no todo es positivo, ya que el internet tiene aspectos negativos como que el libre acceso que tenemos a las redes puede ser una forma encubierta de imperialismo. Otro de los aspectos negativos es que las nuevas tecnologías no son accesibles para todos por sus altos costos y que su manejo no es fácil y al alcance de cualquier persona. Por ejemplo, en una radio comunitaria un equipo de última tecnología no serviría de mucho si las personas a cargo no saben manejarlo es por eso que no sólo importa el acceso a las tecnologías sino la utilización de esta.
3. Interculturalidad
Al hablar de comunicación y de redes no podemos dejar de lado la interculturalidad. Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas.
Debemos diferenciar lo que es interculturalidad de multiculturalidad ya que según Estrella Israel, en su artículo “Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red”, el hecho de que una sociedad o un espacio geográfico sea multicultural no garantiza que en él se viva la interculturalidad. E incluso este ambiente puede ser un poco hostil y conflictivo por la existencia de diferentes culturas que no se pueden comunicar entre sí.
Miguel Rodrigo, en su artículo “la comunicación intercultural” también hace una clara diferencia: mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas.
Al hablar de interculturalidad, Pech y Riso mencionan:
Al hablar de esto también hacemos referencia a que los medios de comunicación actúan como soportes de comunicación y, al mismo tiempo, son instrumentos de interconexión en la sociedad tal como lo dice Israel. Debemos entender que estos medios permitirán la conexión entre las personas de diversas partes del mundo haciendo que ya no nos veamos como seres invisibles en un mundo globalizado sino como seres participes de un mundo que va progresando.
Peach y Riso también mencionan que la búsqueda de la eficacia intercultural conduce a crear competencia comunicativa y ésta a establecer pautas asertivas que orientan la experiencia comunicativa hacia una experiencia “compartida”.
4. Los medios de comunicación
Dentro de los medios de comunicación está el periodismo participativo ya que con los avances tecnológicos y el acceso a la red las personas pueden participar de este proceso.
Se habla también del periodismo social que según Israel es un periodismo que asume su protagonismo y su responsabilidad en los procesos sociales. Ella precisa que su objetivo principal es que la comunicación sirva para generar un mejor diálogo entre los actores de la sociedad. En pocas palabras, este tipo de periodismo busca dar una visión más amplia que ayude a la construcción de una sociedad más inclusiva. Es así que los medios de comunicación tienen una gran tarea en lo que respecta a interculturalidad y comunicación.
La digitalización y la globalización de las redes, como menciona Néstor García en una entrevista hecha por José Zepeda y recopilada en un informe titulado “La complejidad de los medios”, van a permitir multiplicar las frecuencias de transmisión y ampliar el número de emisores”. Como acabamos de citar, la tecnología también llega a la radio permitiendo que haya más emisoras y por tanto genera diversidad. Pero a pesar de eso, García recalca que este es un principio que no garantiza diversidad.
Benjamín Fernández ve a la globalización como una ventaja para la radio, ya que a pesar de tener aspectos negativos le permite a la radio acercarse a sus oyentes:
"La globalización, tan demonizada por muchos, es una realidad y la radio nunca huyó de ella, siempre la vio como una manera de llegar más lejos, y en ese sentido la innovación tecnológica supone hoy con Internet una maravillosa forma de acercarnos".
Entrevista a Carlos López Blanco
Los medios de comunicación hoy en día, deben adecuarse a los nuevos cambios y no dejar que la tecnología les gane. La interculturalidad enriquece nuestro conocimiento y cultura y permite el intercambio de prácticas positivas. Si todo lo que encontramos en internet y las múltiples funciones que ofrece son utilizadas de forma productiva los resultados serán positivos y permitirán el crecimiento y desarrollo.
Referencias
- Baviera, T. (2011) Un medio nacido de internet: el weblog. Sala de Prensa 6(130). Recuperado de http://www.saladeprensa.org/art1045.htm
- Dahlgren, P. (2015) Participación y democracia alternativa. Infoamerica. Recuperado de http://www.infoamerica.org/icr/n09/IA9_Participacion.pdf
- Fernández, B. (2005) La radio en los tiempos de la globalización y la digitalización. Sala de Prensa 3(81-82). Recuperado de http://www.saladeprensa.org/art624.htm
- Israel, E. Comunicación y diversidad intercultural. Conceptos, dispositivos y estrategias en red.
- Pech, C. & Rizo, M. (2014): Interculturalidad: miradas críticas. Bellaterra : Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de http://incom.uab.cat/download/llibre_mrizo15.pdf
- Rodrigo, M. (s/f) La comunicación intercultural. Portal de la comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/download/1.pdf
- Volpe, F. Comunicación y cutura en el siglo XXI o la era del acceso. - Zepeda, J. La complejidad de los medio
Susan,
ResponderEliminarConsidero que tus aproximaciones conceptuales están ordenadas, aunque las vinculaciones internas no tanto.
Los audios no aportan lo que debieran. El primero sí que distorsiona, es inadecuado.
Susan,
ResponderEliminarNo has publicado tu trabajo sobre el tercer dossier.
No califica.